El debate por legalizar la marihuana en Chile al rojo vivo

“Ochenta y cinco mil personas son detenidas bajo la ley de drogas cada año, mientras que sólo 17 mil son detenidos por robo, que es el delito que la policía recibe con mayor frecuencia”, declaró un asesor del Partido Radical de Chile.  “Es evidente que los recursos se podrían destinar a un mejor uso, más eficiente como mínimo”, sostuvo.

Aunque los políticos tradicionales de Chile están adoptando posturas más conservadoras sobre el tema de la reforma de la política de drogas, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil están liderando el debate para lograr un cambio. Para Eduardo Vergara, director del think tank Asuntos del Sur, el debate sobre las drogas sigue siendo un tema tabú en Chile. Y en su consideración, las figuras públicas rehuyen de él por temor a dañar su reputación. El año pasado, los políticos conservadores pidieron la reactivación de un proyecto de reforma constitucional que castigase a los políticos por el uso de drogas ilegales. El proyecto de ley, aprobado por primera vez en el Senado en septiembre de 2004, prohibiría a los políticos en tal situación ejercer cargos públicos.

Sin embargo, Eduardo Vergara afirma que Chile es el país ideal para proporcionar liderazgo en América Latina sobre el tema. “Chile, precisamente, porque no está contaminada por las miles de muertes y masacres relacionadas con la guerra contra las drogas. Y porque además presenta niveles más estables de calidad democrática y economía. Creo que nuestro país tiene la oportunidad de liderar el debate y mostrar con el ejemplo”, afirmó Vergara.

El cree que la situación está cambiando a un ritmo acelerado ahora y dijo que hace unos años este debate no estaba en las agendas electorales, en absoluto. Hoy en día, los ex presidentes y  los actuales en América Latina están presionando porque la reforma es “imparable”. Y agrega: “Algo sin precedentes está sucediendo. Los políticos, congresistas, estudiantes, académicos, se han dado cuenta que las leyes tiene extremadamente efectos negativos  en Chile. Los efectos nocivos de la marihuana son mucho menos graves, en comparación con otras drogas legales, como el tabaco y el alcohol”.

La mayoría de los candidatos a las elecciones presidenciales de este año cuentan con un “ni” en su postura frente a estas reformas. Se trata de los siguientes candidatos: Alfred Sfeir Younis, Marcel Claude, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco Brañes. En cambio, Pablo Longueira, Andrés Allamand, Claudio Orrego Larraín y Michelle Bachelet han adelantado su posición de mantener el status quo.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Legalización y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s