Marihuana e impuestos

Dos estados de EE.UU., Colorado y Washington, mantienen la esperanza de atraer nuevos recursos fiscales con los impuestos sobre la marihuana.

El 6 de noviembre 2012 no sólo fue celebrado por los partidarios de Barack Obama. Es que por primera vez en la historia de EE.UU. dos estados, Colorado y Washington, han legalizado la marihuana. La esperanza ahora es utilizar el nuevo impuesto para paliar la carga de la deuda externa, aunque el marco legal sigue siendo muy incierto.

Los estados de Colorado y Washington han legalizado la marihuana en dos referéndum histórico, que tuvieron lugar en la elección presidencial americana contemporánea ganada por Barack Obama. En esos dos estados, donde el presidente ha triunfado, la legalización del cannabis ha creado una situación jurídica bastante paradójica. La venta de la marihuana sigue siendo un delito federal, aunque el gobierno ha dicho que no va a contrarrestar en los dos estados. Aún más surrealista es la situación con la nueva legislación en Washington: la marihuana se puede tener, pero no comprar o cultivar. Dan Satterberg, un abogado de Seattle, señala la contradicción: “Si la marihuana cayó del cielo o está en la calle, puede ser recogida. De lo contrario, si se compra, se rompe una regla”.

Varios aspectos esperando ser resueltos una vez aclarado el marco legal con el gobierno. La administración Obama está muy fría  y en el curso de su mandato ha respondido con dureza sobre el tráfico de marihuana que se había originado en California, por las tiendas que la venden para uso médico.

Las expectativas son significativos en relación con el dinero generado por la legalización de la hierba: más de $ 2 mil millones en 5 años, un regalo del cielo para los recursos fiscales, en disminución constante debido a la crisis. El problema, señala el economista de Harvard, Jeffrey Miron, es que no se puede estimar con certeza el flujo real de dinero vinculado a la marihuana hasta que el gobierno federal no aclare con exactitud sus intenciones. Existe un marco de inseguridad que también bloquea las empresas que quieren invertir. Para protegerse, Colorado aún no ha incluido en sus entradas en el presupuesto, los ingresos de la marihuana.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Legalización y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s