Los costos de la prohibición de la marihuana

Todos los economistas más serios y con menos prejuicios en el tema entienden que se habla de 7.600 millones de dólares, cuando se discute cómo se gastan anualmente, a causa de la prohibición de la marihuana, en sistemas de justicia, estatal y local en los arrestos por marihuana. El dato surgió de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés).

Los defensores de la reforma dicen que en lugar de gastar este dinero en su ejecución, el gobierno podría gastarlo en otras cosas y la marihuana recaudaría impuestos que irían directamente a mejorar otros servicios para la ciudadanía.

Los impuestos son capaces de ascender a cientos de millones de dólares, pero el gran problema es que no existe un mecanismo que garantice que ese dinero sea destinado, precisamente, a los estados. Toman como referencia lo sucedido en Washington y Colorado, donde las ganancias que han generado la legalización de la marihuana no se aproximan a lo que esperaban.

En Washington, por ejemplo, las proyecciones económicas arrojaban un ingreso a las arcas estatales de alrededor de 450 millones de dólares. Sin embargo, la realidad indica que el dinero anual podría ser menor a la mitad de ese monto. En el estado restante, Colorado, el Centro de Previsiones calcula que serán 130 millones de dólares los nuevos ingresos, cifra que ni tan siquiera cubrirá el costo de la regulación de la nueva industria.

Lo que nadie discute es que la legalización de la marihuana brinda menos posibilidades de desarrollo a los mercados negros. Funcionarios de Estados Unidos declararon en 2009 que el 60% de los ingresos de los carteles de la droga provino de la marihuana. Hoy, en cambio, se habla que se redujo entre 15 a 26%.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Legalización y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s