Comparaciones entre Obama y Bush en el asunto marihuana

Durante los tres primeros años del presidente Obama en el cargo, la tasa de arrestos por posesión de marihuana fue de un 5 por ciento superior a la tasa promedio durante la presidencia de George W. Bush. Y en 2011, el consumo de marihuana aumentó de 7 %, por encima del 6 % en 2002 entre los estadounidenses que dijeron que habían usado la hierba en los últimos 30 días. Además, la mayoría de ellos, en una encuesta del Pew Research Center, realizado en marzo, apoyó la legalización de la marihuana.

“Está bastante claro que las prácticas de aplicación de la ley no están a la par con la opinión pública y menos con las políticas de Estado”, dijo Mona Lynch, profesor de Criminología, Derecho y Sociedad de la Universidad de California. Agregó que 13 estados han aprobado en los últimos años o ampliado leyes para despenalizar el consumo de marihuana y que 18 estados ahora permiten para uso medicinal.

El costo de la lucha contra las drogas ha crecido de forma constante durante la última década. En 2010, los estados gastaron un estimado de 3.600 millones de dólares para hacer cumplir las leyes acerca de la tenencia de marihuana, con un incremento del 30 % en el presupuesto a partir de los últimos 10 años. El incremento se produjo ya que muchos estados, frente a los déficits, se ahorraron dinero mediante el uso de alternativas al encarcelamiento para infractores no violentos. Durante el mismo período, los arrestos en la mayoría de los otros tipos de delitos se redujeron de manera constante.

Phillip Atiba Goff, profesor de Psicología en la Universidad de California, Los Ángeles, dijo que los departamentos de policía, en parte impulsados por el deseo de aumentar sus estadísticas de arrestos por drogas, pueden concentrarse en las minorías o los barrios más pobres para cumplir con las metas numéricas, centrándose en delitos que son más fáciles, rápidos y baratos que la investigación de delitos graves.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Legalización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s