Más debate en América por la legalización de la marihuana

Jorge Castañeda ha sido Secretario de Relaciones Exteriores de México, entre 2000 y 2003, después de unirse a su adversario ideológico, el presidente Vicente Fox. En su opinión, América Latina y los Estados Unidos han experimentado lo que se podría llamar una serie de “momentos de marihuana” en las últimas semanas. Dado el creciente apoyo para poner fin a la absurda y sangrienta  “guerra contra las drogas”. En su consideración, estos son “signos de progreso hacia la despenalización y la legalización no debe pasar inadvertida”, dijo.

Todo el debate comenzó cuando el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, presentó el informe “El Problema de las Drogas en las Américas”, elaborado por expertos de  los estados miembros de la OEA. Estaba dividido en dos partes: un análisis y un breve capítulo dedicado a los escenarios futuros. El documento en sí representa un punto de inflexión, ya que proporciona los datos necesarios para un análisis científico y empírico de un tema que está muy a menudo debatido en términos ideológicos.

El informe trata el asunto de un modo convincente: por países (productores, países de tránsito y consumidores, o todos ellos), por sustancias (marihuana, cocaína, heroína y drogas sintéticas), por vínculos entre estas sustancias ilícitas, y por las consecuencias del consumo, la producción o el comercio de cada medicamento para las sociedades, las instituciones y las relaciones internacionales. El informe sostiene que la despenalización del consumo de marihuana es una opción legítima, razonable y factible. Es apenas el puntapié inicial.

Tal vez un tema interesante e intrigante de este proceso es la indiferencia elocuente del presidente Obama. Hasta el momento se ha negado a discutir si la ley federal debe prevalecer sobre la legislación estatal. Apenas comenta que tiene cosas “más importantes que hacer”.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Legalización y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s