Marcha da Maconha, o cómo ejercen sus derechos los activistas en Brasil

En Brasil, las llamadas Marchas da Maconha, son verdaderos hechos culturales, que, en varios casos, trascienden a los activistas que pretenden la legalización de la marihuana. La última de ellas se realizó en la ciudad de San Pablo, partiendo del MASP (Museo de Arte de San Pablo), siguiendo por la célebre Avenida Paulista, con detenciones en las intersecciones de las calles  Augusta y Consolação, hasta arribar a la Plaza de la República.

La historia de esta marcha merece ser conocida, ya que en 2011, la prohibición de la reunión por la Justicia, a pedido do Ministerio Público de San Pablo, provocó escenas y acciones salvajes por parte de la Policía Militar, que usó bombas de gras lacrimógeno, spray de pimienta y balas de goma, contra los manifestantes que habían decidido participar. Después de las protestas del caso, exigiendo la libertad de expresión, la Marcha de la Maconha fue autorizada por el Supremo Tribunal Federal, por ocho votos a favor y ninguno en contra.

Para los organizadores, es “deber público posibilitar mercados libres”. Sin embargo, la Marcha da Maconha sufrió momentos de zozobra y nuevas tentativas por prohibirlas, cuando distintas instancias del estado brasilero ordenó a los manifestantes elevar notas públicas para pedir autorización para… expresarse.  Los activistas se movieron con celeridad, por cada rincón del país, y comenzaron a argumentar que estaban amparados por la Constitución Federal de 1988, en su artículo 5: “Todos se pueden reunirse pacíficamente, sin armas, en locales abiertos o públicos, independientemente de autorización, en tanto no frustren otra reunión anteriormente convocada para el mismo local, siendo apenas exigido previo aviso a la autoridad competente….”. La argucia legal tuvo éxito. Y es así que ya nadie teme por las prohibiciones. La energía está puesta en lograr descriminalizar el consumo de marihuana.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Despenalización de la marihuana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s