La marihuana o la “rebelión instaurada”

El neurocientista Sidarta Ribeiro puso en palabras lo que sucede en todo el mundo en relación a la marihuana, al definirla como una “rebelión instaurada”. En su opinión, no son los políticos quienes están cambiando el status de la marihuana en el planeta. Para él son las personas, saliendo a la calle o llevando sus luchas a las instancias más altas de los tribunales.

Sidarta es un científico muy respetado en todo el mundo por sus investigaciones sobre el sueño hechas para la Universidad Duke, en Estados Unidos. Hoy es jefe de laboratorio del Instituto Internacional de Neurociencias, en Natal (Brasil), un ambicioso centro de investigación creado para ser referencia mundial en los estudios del cerebro. Sidarta sostiene que la investigación sobre endocanabinóides, las substancias naturales del cérebro que tienen el mismo efecto de la marihuana, vive una “era de oro”.

Esta área prácticamente no existía hace una década y media, en parte porque la prohibición tornaba a los estudiosa en algo imposible. Hoy está quedando en claro que los endocanabinóides probablemente guarden las respuestas para varios de los mayores misterios de la biología humana. Cáncer, enfermedades auto-inmunes, estrés pos-traumático, dolores crónicos, disturbios del apetito, enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer o el Parkinson, esquizofrenia. Es decir, casi todo lo que la medicina comprende tiene alguna relación con el sistema endocanabinóide. Nuestra sociedad creó un tabú con la marihuana y, por causa de ese tabú, un área entera de la medicina dejó de desarrollarse.

Para Sidarte, las actuales prohibiciones enriquecen a los delincuentes, causa problemas de salud, permite la superpoblación carcelaria, corrompe a la justicia, impide a la policía trabajar en la prevención de crímenes serios, desparrama la violencia. “No estoy diciendo aquí que la marihuana no haga mal. Lo hace. Pero la prohibición amplifica ese mal y causa muchos otros”, sintetiza.

“Es imposible disminuir sensiblemente el uso de marihuana con represión, como mostró el lúcido análisis económico hecho en el libro Drugs and Drug Policy, escrito de forma desapasionada y racional por tres especialistas en política pública. Ellos mostraron que la gran mayoría de las transacciones con marihuana es realizada por redes sociales y no por traficantes desconocidos”, concluyó.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s