Por qué no funciona el uso medicinal de marihuana en New Jersey

La historia de Irvina Booker sirve para conocer la situación de los enfermos y los tratamientos con marihuana en Estados Unidos. Es que Irvina es una enferma que padece constantes dolores. Ella está inválida a causa de una esclerosis múltiple y su movilidad depende de una silla de ruedas, de su hija y también de la marihuana.

“Yo nunca había fumado antes de mi enfermedad. Y ahora no lo hago por diversión”, relata Irvina, a los 59 años, en su casa en Englewood, New Jersey. Dice que no puede explicar cómo consigue la hierba, pues “no quiero quedarme con miedo de que alguien sea preso por comprarla para mí”. Ella comenzó siendo usuario en enero de 2010, cuando New Jersey legalizó el uso de la hierba en casos como el de ella. Pero un año y medio después de ser legalizada por el estado, que prometió que iba a estar disponible para pacientes, la hierba no aparece. Y tampoco hay noticias que ocurra en el corto plazo.

La ley de New Jersey fue creada para ser la más rigurosa del país, en reacción a los programas existentes en California y Colorado, que en general son vistas como legislaciones más expansivas. Por eso en New Jersey establecieron que irían a funcionar apenas seis centros. Y la marihuana iba a ser restringida a una lista de personas en condiciones graves, como cáncer, SIDA y esclerosis múltiple. Ese texto de la ley fue aprobado, pese a la oposición del actual gobernador Chris Christie.

Este funcionario intentó designar a la Universidad de Rutgers como el único cultivador y a  los hospitales como únicos distribuidores, pero la institución no quiso participar del proyecto. Fue en ese momento que el gobernador pidió al Legislativo que se responsabilizara del programa. Y eso es lo que sucedió.

Pero la espera y la burocracia han dejado a numerosos pacientes sin atención y sin posibilidad de ejercer un derecho. Y muchos de ellos se preguntan por qué nadie cuestiona cuando ingieren analgésicos muchos más peligrosos, como la morfina. “La marihuana me permite disminuir mucho el uso de morfina. Funciona mejor y me deja más lúcida. Espero que el programa esté disponible en breve. Está demorando mucho”, afirma Sandy Fiola, de 54 años.

En los últimos meses, agente del gobierno de New Jersey dijeron que la falta de información del gobierno de Obama los dejó sin certezas respecto al uso medicinal de la marihuana. El Departamento de Justicia emitió, a fines de junio, un documento con cuestiones que precisan ser respondidas y el gobernador Chris Christie aún no las ha esclarecido. Los defensores del uso medicinal de la sustancia afirman que por lo menos en New Jersey la ley es estricta y suficiente para no envolver a la policía federal. Ellos creen, entonces, que el verdadero objetivo del gobernador Christie es  bloquear el programa. “No es preciso ser Sherlock Holmes. El ya usó todas las tácticas posibles para atrasar y dificultar el cumplimiento de esta ley”, afirmó el senador Nicholas Scutari, del Partido Demócrata.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s