La botánica de la cannabis sativa

Por apenas un dólar el sitio Amazon presenta una lámina sobre el aspecto botánico de la cannabis sativa.  Se sabe que se trata de una planta que es una especie del género Cannabis. Cannabis es el nombre científico en latín de la planta del cáñamo. Sativa en latín, en cambio, significa ‘cultivada’ (a diferencia de silvestre).

Los lectores entienden que “Cannabis” es también un término genérico empleado para denominar a la marihuana (las hojas y flores secas y trituradas del cáñamo) y al hachís (resina de cáñamo, con el máximo contenido de THC o tetra hidro cannabinol).

Es una planta anual originaria de Asia, específicamente de las cordilleras del Himalaya, con usos diversos, que van desde la aplicación textil o alimentaria en las variedades básicamente nombradas como “ cáñamo” (que no contienen TCH), o como substancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (la picadura de las hojas y cogollos) o hachís (su resina).

El cáñamo es una planta anual dioica. Presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes y con muchas flores, las femeninas más compactas y paucifloras.

Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2,4, 6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados, primordios seminales solitarios, anátropos.

La planta de Cannabis sativa es conocida en castellano como “cáñamo” o “marihuana” y su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, ropa y papel.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s