Congresales americanos presentan propuesta para legalizar marihuana

En Washington un grupo de congresales anunció la semana pasada una propuesta para legalizar el consumo de marihuana y permitir que sean los Estados los que legislen sobre su uso. Se trata de la primera iniciativa de esta naturaleza que se realiza en la historia del país.

“La legislación limitaría el papel del gobierno federal en el control de la marihuana y permitiría a los ciudadanos plantar, usar o vender marihuana legalmente en los estados donde fuera legal”, explicó mediante un comunicado uno de los representantes demócratas, Barney Frank, y su par republicano, Ron Paul: Ambos son los principales patrocinadores de la propuesta.

La legislación “acabaría con el conflicto entre estados y el gobierno federal sobre la política a seguir en relación a la marihuana”, aseguraron los legisladores en el mismo documento que dieron a difusión pública.

Hoy, 16 de los 50 estados americanos, así como el distrito de Columbia (Washington), ya legalizaron en los últimos años el uso de la marihuana para fines terapéuticos. Pero el cultivo de la planta es estrictamente regulado para este uso.  Plantar, vender o distribuir comercialmente marihuana es  ilegal, según la legislación federal.

El año pasado, en California se puso a consideración pública la legalización total, lo que hubiera generado un conflicto importante con las autoridades federales en caso de haber sido aprobado. Pero en por lo menos media docena de estados el debate prosigue.

Hace tres semanas, un grupo de prestigiosos ex-líderes mundiales, entre ellos el ex-secretario general de la ONU Kofi Annan, y varios ex-presidentes latinoamericanos, denunciaron el “fracaso” de la lucha mundial antidrogas e pidieron cambios “urgentes”, entre ellos “descriminalizar” el consumo de canabis.

En el mundo, el consumo de opiáceos aumentó 35,5%; el de la cocaína, 27%, y el  de canabis 8,5% entre 1998 y 2008, según las estadísticas del Comité Global de Políticas Antidrogas. Jefes de estado actualmente en el poder, como el caso del mexicano Felipe Calderón, hace meses critican la propuesta de legalización impulsada desde California.

Este mes se completa el cuadragésimo aniversario de “la guerra contra las drogas” encarada por el presidente Richard Nixon, la primera gran iniciativa antinarcóticos del gobierno americano.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s