La universidad dedicada a la marihuana en Oakland

Se trata de la Oaksterdam University, situada en Oakland, California. Y se ha convertido en uno de los polos de investigación más curiosos del mundo. Es que allí sus alumnos estudian el cultivo de la marihuana y sus propiedades medicinales, para luego aplicarlas en la industria farmacéutica, principalmente.

Actualmente son más de 17 mil estudiantes los que se han inscriptos, desde la apertura de la universidad, a finales de 2007. El cuerpo docente original estaba compuesto por treinta personas. La mayoría eran norteamericanos, aunque hay profesores de otras partes, provenientes de países como Irán, Colombia, que comienzan a realizar prácticas de entrenamiento para la industria del uso medicinal de la marihuana con fines lucrativos.

El concepto de la institución académica nació en Amsterdan, con su fundador, Richard Lee, que visitó una comunidad dedicada a la investigación académica sobre la marihuana y pensó en replicar el modelo en Estados Unidos. “Un abordaje profesional y transparente puede contribuir para reducir el estigma de la droga y, eventualmente, colocar al Estado a favor de la legalización”, sostiene Lee. Algunos ex alumnos ya se han tornado activistas y participan agresivamente de las campañas públicas.

Por otra parte, los actuales docentes reconocen que la gran mayoría de los alumnos son aspirantes a empresarios, que están pensando solamente en lucrar. Oakland posee las leyes más flexibles de Estados Unidos en relación a las drogas, lo que la transformó a la región en el punto inicial del boom de la marihuana para uso medicinal. Allí también nacieron los primeros clubes de marihuana, que no tardaron en multiplicarse.

Es curioso lo que ocurre allí y en buena parte del mundo. Pues mientras se considera que la marihuana es una hierba dañina, que crece rápidamente cuando es expuesta al clima adecuada, existe una zona confusa en la ley estadual, en California, que permite su producción regulada para fines médicos, y las leyes federales, que promueven la prohibición de la hierba, y que sólo permiten la plantación y el cultivo de los hogares.

El cultivo ilegal de marihuana tuvo un crecimiento desenfrenado en Oakland, según la policía local, en 2008 y 2009, cuando fueron relatados quince asaltos y dos homicidios ligados a la hierba. Y la cantidad de incendios se duplico el año pasado, en gran parte por las conexiones malhechas y caseras de aquellos que tenían viveros en sus viviendas. Estos, justamente, son los tipos de comportamiento que los profesores y alumnos de Oakland afirman que están intentando eliminar.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s