Para ONU el narcotráfico genera 136 billones de euros anuales

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que el narcotráfico genera un movimiento anual de 136 billones de euros. “Cada año los señores de la droga ganan esta asombrosa marca”, informaron desde la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen. “Tenemos que hacer progresos reales contra la heroína y la cocaína, y confío que realmente podamos hacerlo. Tenemos que hacerlo frente a los cultivos ilícitos de una manera más significativa y coordinada”, afirmó el director de la UNODUC, el ruso Yuri Fedotov.

Estas declaraciones fueron hechas por Fedotov en la apertura de una sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se reunirá en Viena para discutir las políticas mundiales sobre drogas. “Entre 1989 y 2009 la producción de opio aumentó casi un 80 %. El mercado de la cocaína no fue eliminado ni reducido de manera significativa. La oferta y la demanda sólo cambiaron de lugar”, indicó el informe.

Yuri Fedotov pidió no sólo combatir el cultivo ilícito de las drogas sino redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales para reducir la demanda en los países con mayor número de consumidores. “También es preciso concentrarse más en la demanda. Se estima que de 150 a 250 millones de adultos consumen drogas ilícitas cada año. Los consumidores destruyen sus vidas y hacen que sus familias y comunidad sufran mucho”, precisó.

El máximo funcionario no ocultó su preocupación debido al aumento del consumo de drogas entre menores de edad en los llamados países en vías de desarrollo. “Los niños cuyos padres consumen drogas tienen mayor riesgo de consumirlas. Las drogas contribuyen para que los problemas sociales perjudiquen a las comunidades, y ofrecen nuevos desafíos para salud pública”, explicó.

Por tal razón pidió la garantía de acceso a remedios paliativos del dolor, como la morfina, que son infrautilizados en los países en desarrollo, y que hacen que millones de personas con enfermedades crónicas sufran sin siquiera recibir esta clase de tratamiento. En su opinión, “el objetivo es garantizar la disponibilidad de sustancias controladas para uso médico, que es esencial para toda política de salud pública. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año decenas de millones de personas con cáncer, SIDA y otras enfermedades sufren inútilmente dolor e inclusive mueren porque no tienen acceso a estos remedios”, aclaró Fedotov.

 

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s