Medio siglo de prohibición internacional

El pasado 30 de marzo de 2011 fue una fecha histórica y lamentable. Es que se cumplieron 50 años de la sanción de la ilegalidad de la marihuana en el mundo entero. El único Tratado sobre Estupefacientes debutó en la política internacional con la rigurosa prohibición del cannabis. El que redactara ese Tratado es un personaje no menos histórico. Se trata del que fuera director de la Oficina Federal de Narcóticos, Harry Anslinger, y también arquitecto de la primera ley federal sobre la prohibición del cannabis en Estados Unidos, allá por 1937.

Mucha agua correría por este río, aunque no tanto humo legal, hasta que esta ley federal fuera declarada inconstitucional. A decir verdad se trató de un formalismo, pues sólo resultó suplantada por la llamada Ley de Sustancias Controladas, de 1970, a partir de lo que se conoció como la guerra contra las drogas, que fuera impulsada por la administración del presidente Nixon.

Para intentar evaluar lo que ha significado esta política en los últimos 50 años habló Dale Gieringer, que ha sido desde 1987 el coordinador estatal en California de NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana). El recordó que “hoy en día, el tratado internacional se erige como la principal causa de la delincuencia relacionada con la prohibición y la violencia en todo el mundo, y con las guerras de drogas desde México hasta Afganistán, además de la criminalización de millones de usuarios”.

También aseguró que “un siglo de experiencia ha demostrado de manera concluyente que la prohibición del cannabis ha fracasado”. Posiblemente haya pensado que en estos últimos 50 años,  desde la sanción de que aquel único Tratado, el consumo de marihuana en verdad se ha disparado, sin importar razas, religiones o culturas. En el mundo de las drogas psicoactivas hoy el cannabis es el segundo más popular después del alcohol. Y millones de usuarios pueden dar fe de ello.

Próximamente, el 29 de abril, aunque de 1911, se cumple un nuevo fatídico aniversario. Se trata de la ley que se aprobó en Massachusetts, por la comenzó a ser ilegal la venta o posesión de cannabis “u otros narcóticos” sin receta médica. “Irónicamente, no hay constancia de ningún interés público sobre el cannabis en el momento”, apuntó Gieringer. “La marihuana,” la palabra del argot mexicano que se convirtió en el nombre moderno de cannabis rodado en los cigarrillos, era todavía virtualmente desconocida.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s