Quien fuma marihuana, ¿puede probar drogas más pesadas?

Grupos de adolescentes de distintas partes del mundo, especialmente en los últimos años, parecen confirmar aquello de “Se percibe que la experiencia con marihuana precede al interés por otras drogas”. Los especialistas apoyan esta generalización: “Cuanto más temprano se comienza a fumar, mayor es el desarrollo y la relación con la marihuana”. Concluyen, al mismo tiempo, que entre los jóvenes en esta situación, es mayor la posibilidad de contacto con drogas más peligrosas. Claro que en general se piensa que “siempre que un usuario busca otras drogas la culpa es de la marihuana”, lo cual no es exacto ni comprobable.

Porque, a pesar que es verdad que muchos jóvenes amplían sus hábitos de consumo hacia otras drogas después de la marihuana, esto no quiere decir que la culpa sea exclusivamente de ella. El propio hábito de usar marihuana puede tener su causa es razones más profundas, como problemas familiares, falta de perspectiva personal y motivos de índole individual. En estos casos el fumador de marihuana extiende su repertorio de uso de drogas, por los mismos motivos. Esta es la explicación preferida de los investigadores de la Organización Mundial de la Salud. También ellos recuerdan que “la inmensa mayoría de los usuarios de marihuana no usan ni cocaína ni heroína”.

Otro argumento muy generalizado es que el hábito de la marihuana podría ocasiones problemas serios en el tránsito. Parece ser una reciente preocupación de los especialistas sobre la acción de liberalizar el consumo. Cualquiera sabe que luego de fumar se hace más difícil ejecutar tareas simples y peor con las de mayor responsabilidad, como la de conducir un automóvil. Distintos estudios indican que personas que manejan, una hora después de haber fumado, confunden horarios y demoran más de lo habitual para reaccionar ante la señales de tránsito.

Pero, aún así, es errado que el  conductor de un coche pierda totalmente la capacidad de controlarse. Algunas pruebas arrojan que el fumador presenta disminución en la coordinación motora y busca compensar esa deficiencia concentrándose aún más en lo que está haciendo. En los desastres que suceden a diario en el tránsito se ha comprobado que los conductores demuestran haber fumado marihuana y comúnmente haber bebido alcohol. En esa mezcla parece concentrarse la peligrosidad.

 

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s