Organización Mundial de la Salud y marihuana

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre los efectos de la marihuana- Llega en buen momento, en tanto aporta información sobre un tema en el cual la desinformación parece una constante, pese a tratarse de la droga “ilegal” más consumida del mundo, luego del alcohol.

Científicamente esclarece acerca de los asuntos que parecen ser más parte de los mitos que de la realidad sobre el consumo y los efectos de la marihuana. Sin embargo, este prestigioso informe realizado por la OMS, organización que depende de las Naciones Unidas, tuvo una recepción dispar.

La entidad comenzó a trabajar en 1993, cuando convocó a los mayores especialistas del mundo y los involucró para analizar todas las investigaciones y estudios que se realizaran en los cinco años siguientes al llamado inicial. Finalmente, en diciembre del año pasado, las conclusiones de ese equipo fueron reunidas en un documento de 49 páginas, publicado bajo la siguiente denominación: Marihuana, una perspectiva de salud. Así entonces surgía el más completo informe producido acerca de la marihuana en los últimos quince años.

Nadie imaginaría que ese estudio internacional sería motivo de una guerra política. Es que el trabajo de la Organización Mundial de la Salud. Hasta principios de marzo, poco más de 500 personas, en los cinco continentes, habían tenido acceso al documento. Pero no hubo mayor repercusión. El motivo es que su contenido fue encubierto por la campaña de los que pregonan la legalización de las drogas.

La confusión llegó a lo máximo cuando la revista semanal inglesa, New Scientist, en su edición del 21 de febrero último, puso en portada un reportaje exclusivo en el cual acusaba a la OMS de haber suprimido del documento, por razones políticas, un capítulo en el cual se demostraba que la marihuana era menos perjudicial para la salud que el alcohol y el tabaco. La OMS admitió la supresión del apartado, pero nunca explicó los motivos, más allá de decir que esa comparación fue omitida por prudencia, ya que los estudios no eran definitivos.

Lo cierto es que, con o sin capítulo, el debate mundial volvió a remar en las aguas de la confusión. Y desvió un poco más la atención del público sobre aquello que definitivamente es más importante: conocer las conclusiones del documento en su totalidad, sin censura. Una voz de la OSM es la de psicobióloga Maristela Monteiro acerca del informe: “Confirma diversas consecuencias nocivas comúnmente apuntadas en relación a la marihuana. Pero además de eso apunta nuevos peligros, al tiempo que derriba mitos antiguos”.

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s