La evolución del consumo de marihuana

La hierba es la droga, de las llamadas ilegales, más utilizadas en todo el mundo. El número de usuarios, hasta 1997, indicaba que ellos sumaban 140 millones, lo que entonces significaba que el 2,5% de los habitantes del mundo la habían probado. Resulta muy complejo estimar o actualizar estos datos, hoy, ya que, según las organizaciones internacionales, “el uso viene creciendo drásticamente en los últimos años”

El consumo de marihuana comenzó a subir, en el mundo, a partir de la década del setenta. El registro marca que sería en 1979 la cúspide de la hierba, para ir decreciendo, hasta 1994, que volvería a presentar los valores históricos, siempre crecientes. En Estados Unidos están las estadísticas más completas. Y ya en 1992 registraron allí que el 4 % de la población fumaba marihuana-

Sin embargo, una de las preocupaciones más legítimas no es tanto acerca de cuántos ni quiénes consumen, sino que los que consumen puedan contar con la mayor información posible. Y que el hábito esclarezca acerca de los hábitos y la vida cotidiana de los usuarios. Entre ese grupo, uno destaca por tratarse de las mujeres embarazadas. Uno de los riesgos es determinar si los bebes gestados pueden heredar tumores debido al hábito de sus madres, lo que no está ni comprobado y tampoco descartado. Distinta situación es la que presenta la producción de hormonas sexuales femeninas, que puede reducirse hasta alterar el ciclo menstrual-

Sí es cierto que el humo trae daños a los pulmones y está asociado al padecimiento de bronquitis. Es evidente el efecto sobre el aparato respiratorio, como consecuencia de elevadas dosis de hierba. Incluso aparecen lesiones en la tráquea, en los bronquios, y en menor intensidad con algunas defensas del organismo llamadas macrófagos alveolares. De este modo los usuarios están más vulnerables que el resto de la población, especialmente de la bronquitis y la obstrucción crónica.

Bajo ningún aspecto esto consolida la teoría que fuma marihuana causa con seguridad cáncer. El humo de marihuana contiene algunas sustancias de tabaco que están ligadas al cáncer. Y hasta en mayor cantidad. Conocedores de esto, los investigadores están en alerta para descubrir tumores malignos en el aparato respiratorio de algunos usuarios jóvenes. Pero, hasta ahora, lo único que existe es desconfianza. Aún es preciso examinar más pacientes, pues aquellos en que los tumores fueron identificados, también consumían alcohol y tabaco. De este modo es imposible arribar a juicios categóricos.

 

Anuncios

Acerca de marihuanainforma

Amante del cannabis.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s